*Convocatoria 2021*

PRESENTACIÓN

Abrimos el micrófono para incentivar la participación, el diálogo, el intercambio y la escucha de saberes y experiencias, para garantizar la pluralidad de voces y enfoques para fortalecer el ejercicio de los derechos culturales de las diversas comunidades del Oriente de la Ciudad de México.

Somos un proyecto radiofónico comunitario que informa, comparte conocimientos, busca la reflexión, a través de un diálogo constante entre usuarixs, participantes y vecinxs de FARO de Oriente para potencializar la organización y transformación de su entorno.

Queremos fortalecer y ampliar lazos de colaboración para continuar diversificando nuestros contenidos mediante una nueva programación radiofónica.

BASES

La convocatoria está dirigida a vecinxs, miembros y participantes de la comunidad de la FARO de Oriente; sociedad en general como colectivos y colectivas de mujeres, comunidad LGBTTTIQPA+, personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y personas vinculadas a la academia e investigación, sin importar la edad ni la nacionalidad.

TEMAS

El formato del proyecto radiofónico es libre, sin embargo, deberá estar enfocado a la misión, visión y espíritu de Radio FARO descritos en la presentación de esta convocatoria y en algunas de las temáticas generales y especialidades descritas a continuación:

TEMASESPECIALIDADES
Arte y cultura Artes Vivas
Danza
Deportes
Interdisciplina
Literatura
Manifestaciones culturales de la ciudad
Música
Oficios
Performance
Radioarte y experimentación sonora
Teatro
Culturas originariasComunidades afromexicanas
Comunidades indígenas
Lenguas originarias
Medicina tradicional
Divulgación científicaAvances tecnológicos
Ciencias
Derechos digitales
Infancias Derechos de las infancias
Contenido dirigido a públicos infantiles
Movilidad ciudadana y
Medio Ambiente
Espacio público
Medio ambiente y Desarrollo sustentable
Movilidad
Planeación urbana
SexualidadSalud sexual y reproductiva
Educación sexual

Sociedad e inclusión
Adultos mayores
Comunidad LGBTTTIQPA+
Culturas urbanas
Derechos Humanos
Derechos Laborales
Equidad de género
Escuela de paz
Feminismos
Jóvenes
Masculinidades
Personas con discapacidad
Salud

FECHAS

1. La convocatoria permanecerá abierta del 26 de mayo del 2021 de las 00:00 horas, al 9 de julio del 2021 a las 24:00 horas.

2. No habrá prórroga ni excepción sobre las fechas de registro.

3. Se impartirán sesiones de asesoría sobre la convocatoria los días jueves 10 y sábado 12 de junio del 2021, a las 11 y 16 horas de cada día. (Revisa toda la información en la sección Asesorías para Convocatoria Radio FARO 2021).

4. Los resultados de los programas que resulten aceptados se publicarán en las redes socio digitales y sitio web de RadioFARO www.radiofarodeoriente.com, el 6 de agosto del año en curso.

DATOS DE PROPUESTA

  1. El proyecto escrito deberá contener, sin excepción, la siguiente información:
  • Nombre del proyecto radiofónico.
  • Cuéntanos tu motivación para transmitir en la radio y si tienes experiencia previa con proyectos radiofónicos.
  • Especificar temática(s) general(es) y especialidades, descritas anteriormente, a las que se adscribe el proyecto.
  • Duración del programa (15, 30 o 60 minutos).
  • Breve reseña del programa.
  • Listado de objetivos generales y específicos del proyecto.
  • Importancia del proyecto (¿por qué los temas que desarrollarás son relevantes para la comunidad? ¿cuál será su impacto?).
  • Desarrollo del programa (describe brevemente cómo compartirás el contenido o la información de tu programa: secciones, entrevistas en vivo, entrevistas grabadas, llamadas telefónicas, cápsulas, etc).
  • Lista provisional de los temas que se desarrollarían en 15 programas de radio.
  • Anexa un ejemplo de la escaleta del programa (descarga aquí el ejemplo de formato).
  • Nombre de la persona responsable del programa.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Nombre de las personas que colaboran en el programa.
  • Propuesta de horario de transmisión (puedes proponer más de una opción).

ENVÍO DE PROPUESTA

1. El archivo del proyecto deberá enviarse en formato PDF o Word al correo: radio.farodeoriente@gmail.com

2. En el mismo correo deberás anexar un archivo de audio con un demo de programa con una duración mínima de 15 minutos y máxima de 20 minutos, en formato mp3. La finalidad de este demo es que los integrantes del programa muestren su creatividad y/o sus habilidades radiofónicas, por lo que no se requiere tener calidad de grabación, ni edición con programas de audio.

3. Antes de enviar el proyecto, deberás leer y aceptar los “Compromisos por parte de los integrantes de los proyectos seleccionados” descritos en la última sección de esta convocatoria.

4. En el asunto del correo deberás escribir “Convocatoria RadioFARO” y en el cuerpo del mensaje “En caso de ser seleccionado, acepto los compromisos y las consideraciones de la convocatoria”.

CONSIDERACIONES

1. El proyecto y el demo deberán ser adjuntados en el mismo correo electrónico. En caso de recibir cada archivo en correos separados, se considerarán como proyectos incompletos y no se tomarán en cuenta.

2. Para que los proyectos puedan ser revisados deberán cumplir todos los requerimientos, sin excepción, en tiempo y forma. Se enviará un correo como acuse de recibido.

3. En caso de ser un proyecto que contemple un equipo con personas menores de 15 años, el o la responsable deberá ser mayor de edad.

4. La evaluación y selección de los proyectos estará a cargo del Concejo Asesor de RadioFARO, en conjunto con la Coordinación de Comunicación y Difusión de FARO de Oriente.

5. Los proyectos elegidos serán transmitidos en internet por streaming una vez por semana o cada quince días y almacenados en diferentes plataformas para podcast como: Spreaker, Mixcloud y Spotify.

6. La temporada de emisión de programas será de cuatro meses que contempla 15 programas semanales.

7. Atendiendo a las medidas de distanciamiento social para conservar la salud y bienestar de todas las personas participantes, todas las actividades de la convocatoria serán virtuales, tales como asesorías, transmisiones, capacitaciones, mesas de diálogo y demás.

8. Los proyectos que no queden seleccionados recibirán retroalimentación por parte de Radio FARO, si así lo desean. El medio para esta actividad será videollamada y las fechas serán acordadas después de la publicación de resultados.

ASESORÍAS PARA CONVOCATORIA

1. Las asesorías tienen la finalidad de resolver dudas que surjan sobre cualquier punto de esta convocatoria.

2. Se impartirán sólo 4 sesiones de asesoría. Los horarios serán los siguientes:

  • Jueves 10 de junio de 2021 – 11 y 16 horas.
  • Sábado 12 de junio del 2021 – 11 y 16 horas.

3. Podrán asistir sólo a una asesoría por proyecto.

4. El registro para la convocatoria ha sido cerrado

5. La fecha límite de registro para asistir a las asesorías es el lunes 7 de junio de 2021.

6. La participación en las asesorías para la convocatoria es totalmente voluntaria y opcional.

7. Las asesorías no son un criterio para la selección de los proyectos, es decir, no se tomará en cuenta la asistencia a esta actividad para que el proyecto quede seleccionado.

COMPROMISOS POR PARTE DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

1. Las y los integrantes de los proyectos elegidos se comprometen a crear contenidos inéditos y de su autoría para su programa; en caso de plagio no se aceptará el proyecto y se avisará a las instituciones correspondientes.

2. Entienden que el tiempo que dedicarán a la elaboración del programa no será exclusivo al horario de transmisión. La persona responsable y conductorxs deberán realizar la investigación y escaleta de manera anticipada para entregarlos antes de cada emisión; además serán responsable de la producción de su propio programa, apegándose a los estándares radiofónicos y de continuidad de Radio FARO.

3. Las actividades de Radio FARO están pensadas para fortalecer el trabajo en equipo. Quienes integran los proyectos deben mantener un espíritu de colaboración, respeto mutuo y compañerismo entre participantes del mismo equipo, con integrantes de otros proyectos seleccionados, con todo el equipo de Radio FARO y con todas las audiencias; esto implica mantener un compromiso y responsabilidad dentro de las dinámicas de elaboración, producción y transmisión de los programas, así como asistir a las capacitaciones y asesorías brindadas por Radio FARO.

4. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Consejo Asesor de Radio FARO y por el Coordinador de Comunicación y Difusión de FARO de Oriente.

Escríbenos

@radiofarofm